CCD | En el libro El Gran Saqueo de Tablante y Tarre, se señala que entre las irregularidades detectadas con el caso de la tragedia de Amuay figura el hecho de que Pdvsa no había contratado cobertura por concepto de lucro cesante o interrupción del negocio, de manera que la pérdida por este concepto, que fue de 1.200 millones de dólares, tuvo que ser asumida por PDV Insurance Company, es decir, la propia petrolera.
PDV Insurance también se vio afectada por la estafa piramidal orquestada por Francisco Illaramendi en complicidad con Diego Salazar Carreño, primo hermano de Rafael Ramírez Carreño quien fuera presidente de Pdvsa durante diez años. Diego Salazar, actualmente detenido en Caracas, fue el operador de los seguros y reaseguros de la petrolera y amasó una inmensa fortuna en base a esquemas de corrupción y sobornos. Parte de ella fue lavada a través de Banca Privada de Andorra, en lo que se conoce como el caso BPA.
Hoy se conoció que PDV Insurance, la aseguradora cautiva propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se encuentra en proceso de liquidación en Bermuda luego de que no cumpliera con requisitos de funcionamiento, de acuerdo con documentos judiciales consultados por Redd Latam y reseñados por BancayNegocios.com
La autoridad monetaria de Bermuda inició el procedimiento de insolvencia contra PDV Insurance el 11 de mayo, según informaron los encargados del proceso, quienes no detallaron las razones, pero señalaron que la ley requiere la presentación de estados financieros de acuerdo con un cronograma legal, y la compañía no ha cumplido con ese requisito.
Un aviso en un periódico de Barbados en agosto de 2016 decía que la compañía era una de las que no había respondido a las cartas del gobierno y que podía ser disuelta por no demostrar que todavía estaba realizando negocios.
Fundada en 1990, PDV Insurance es una de las aseguradoras cautivas más antiguas, según una presentación en el sitio web del Self-Insurance Institute of America. Este tipo de empresas suelen ser propiedad de un grupo industrial, comercial o financiero, cuya finalidad es reasegurar exclusivamente la totalidad o parte de los riesgos del grupo al que pertenece.
De acuerdo con datos del Consorcio Intenacional de Periodismo Investigativo (ICIJ, en inglés) PDV Insurance tenía desde 2012 entre sus directores a Jesús Luongo (detenido en Venezuela acusado de corrupción), Asdrúbal Chávez (actual presidente de Citgo) y Abraham Ortega (actualmente solicitado en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero de Pdvsa).
Los liquidadores de Pdvsa Insurance solicitaron en Estados Unidos el reconocimiento del estatus de la empresa y señalaron que no buscan protección contra ninguna entidad en particular en ese país. Pero parte de lo que la petición incluye es mantener cualquier litigio contra la compañía y “mantener la ejecución contra los activos del deudor”.
Pdvsa enfrenta intentos de embargo de activos por parte de ConocoPhillips y otras empresas como Crystallex International y Rusoro Mining.
Los liquidadores solicitaron el volumen de negocios de los fondos mantenidos por Pdvsa Insurance en BNY Mellon y HSBC Bank USA.
Una fuente dijo a Redd Latam que PDV Insurance ha estado cuestionada durante años, en especial cuando la tragedia de Amuay en 2012, ya que la compañía, según los informes, nunca reclamó ningún seguro. Los expertos del mercado de seguros especularon que PDV Insurance podría no haber tenido un reaseguro adecuado y que algunos funcionarios podrían haber estado desviando las primas. La compañía paga más de 100 millones de dólares al año en primas.
Diego Salazar, primo del ex ministro venezolano del Petróleo Rafael Ramírez, fue asesor de Pdvsa en materia de seguros, dijo Ramírez en una entrevista televisiva en 2016. Salazar se encuentra detenido en Venezuela acusado de corrupción dentro de la empresa estatal.
Fuente: Banca y Negocios