CCD | Autoridades aduaneras de Brasil incautaron más de 16 millones de dólares en dinero en efectivo y joyas que portaba en su equipaje una delegación que acompaña al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, informaron medios locales el sábado por la noche.
La Policía Federal brasileña encontró 1,5 millones de dólares en una maleta, y relojes de lujo valorados en alrededor de 15 millones, en otra, según el diario Estado de S. Paulo.
Teodorin Obiang Nguema Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el poder desde hace 38 años, formaba parte de la delegación de 11 personas que aterrizó el viernes a bordo de un avión privado en el aeropuerto de Viracapos, en Campinas, cerca de Sao Paulo.
Según el canal brasileño TV Globo, la delegación no estaba en una misión oficial, por lo que solo Obiang tenía inmunidad diplomática. A los otros miembros les registraron el equipaje en la aduana y los sometieron a un interrogatorio, mientras el vicepresidente esperaba en un automóvil al lado del aeropuerto.
Dinero para un tratamiento
La ley brasileña obliga a declarar cantidades superiores a 10,000 reales (alrededor de 2,400 dólares) en efectivo cuando se entra en el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño dijo a la AFP que “se mantiene comunicación permanente con la Policía Federal y el Servicio de Aduanas para seguir el caso y decidir sobre las medidas a tomar”, sin dar más detalles.
La Embajada de Guinea Ecuatorial en Brasilia no ha contestado a la solicitud de la AFP.
Según una fuente diplomática guineana citada por el Estado de S. Paulo, el vicepresidente Obiang portaba el efectivo para pagar un tratamiento médico que debía seguir en Sao Paulo. Los relojes, que llevan grabadas sus iniciales, serían para “uso personal” del hijo del presidente del país africano.
Otros cuestionamientos
Condenado en octubre de 2017 a tres años de prisión condicional en Francia por lavado de dinero y acusado de costear con fondos públicos un alto tren de vida, Teodorin ha visitado Brasil varias veces.
En 2015, asistió al famoso carnaval de Rio de Janeiro, cuando una escuela de samba desfiló con el país africano como temática. La escuela ganó el título, pero recibió fuertes críticas por haberse financiado supuestamente por el régimen del presidente Obiang.
Con información de RPP Noticias