CCD | El senado de Estados Unidos introdujo para su discusión la ley para: proporcionar ayuda humanitaria al pueblo venezolano y migrantes venezolanos, para avanzar en un proceso constitucional y solución democrática a la crisis política de Venezuela, para abordar reconstrucción económica de Venezuela, para combatir corrupción pública, narcotráfico y lavado de dinero, y para otros fines.
La sección 302 del título III del proyecto de Ley establece los lineamientos para la recuperación de los bienes robados a Venezuela a través de la corrupción.
Los principales son:
1. Adelantar investigaciones financieras especiales para rastrear e identificar los bienes robados a Venezuela.
2. Trabajar coordinadamente con gobiernos extranjeros y compartir información financiera
3. Bloquear los fondos y bienes relacionados con la corrupción. Adelantar litigios de confiscación civil y prestar asistencia técnica a otros gobiernos.
4. Estudiar la creación de un fondo administrado por EEUU u otro país para resguardar los bienes recuperados hasta el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
En este esfuerzo participarían OFAC, FinCen y la Secciónde Lavado de Dinero y recuperación de bienes del Departamento de Justicia de EEUU.
La ley, titulada “Ley del estado de derecho, ayuda humanitario y reconstrucción de Venezuela 2018”, contempla seis parágrafos en los que se destacan la ayuda humanitaria tanto para Venezuela como para los países vecinos; restaurar la democracia y reconocer la crisis política del país en la búsqueda de una solución al conflicto; apoyar la reconstrucción del país a través de la recuperación de los bienes robados al país; restaurar el estado de derecho en la nación expandiendo las sanciones contra funcionarios corruptos con apoyo de Europa y el hemisferio; las sanciones a las criptomonedas inventadas por el gobierno bolivariano y la extensión o terminación de sanciones habidas y futuras.
Fuente: CCD con información de Nota de prensa Senado EEUU