Autoridades españolas detuvieron hoy a Alejo Morodo, hijo del ex embajador de España Raúl Morodo, y a tres personas más por blanqueo de capitales de Pdvsa.
En la mañana de este lunes la Policía Nacional registró varias oficinas y casas. Uno de cuyos cabecillas es Raúl Morodo ex diplomático español que por su avanzada edad no fue detenido en esta operación.
La Fiscalía Anticorrupción investiga a los Morodo por blanquear cuatro millones de euros a través de fingidas asesorías legales a Pdvsa entre 2008 y 2013. Para legitimar los millones en España, los Morodo y sus cómplices en la petrolera antes transfirieron el dinero por Panamá y otros países latinoamericanos.
Durante los años en que Alejo Morodo cobró de PDVSA, el presidente de la petrolera y ministro de Energía era Rafael Ramírez quien firmó los contratos.
La investigación preliminar establece que Alejo Morodo viajó a Venezuela al menos 44 veces desde 2007. El hijo del diplomático está vinculado a la empresa PDVSA Ibérica, S.L., como liquidador. Radicó la filial de PDVSA en su propio bufete. En ella figuraba Julia Elba Van den Brule, nombrada por Chávez “consultora jurídica adjunta del Ministerio de Energía y Minas, investigada por el caso Banca Privada de Andorra BPA. A su vez destaca la Policía que “Julia Elba realizaba labores de asistente ejecutiva del ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez”.
La operación policial está en marcha desde primeras horas de esta mañana y aún continúa abierta.