El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el lunes que entregará a la Fiscalía General de Colombia una denuncia sobre el uso opaco de 90.000 dólares que habían sido donados para atender a militares que desertaron.
Según denuncias de prensa exhibidas en medios oficiales del régimen de Maduro, los recursos de origen privado fueron desviados por delegados de la oposición.
Unos 1.600 militares y familiares cruzaron la frontera desde fines de febrero y fueron hospedados en hoteles de Cúcuta, cuyos costos atendieron en gran parte el gobierno colombiano y Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo Guaidó.
Guaidó no ofreció detalles sobre lo ocurrido con los fondos, y sólo indicó que los datos de la investigación hecha por su representante en Bogotá, Humberto Calderón, serán entregados este martes a la Fiscalía colombiana.
El líder opositor dijo que la administración interina que encabeza no maneja ningún dinero donado por agencias internacionales para ayuda humanitaria a Venezuela, como tampoco dispone de los recursos recaudados en un concierto en febrero en Colombia.
Varios países y organizaciones han entregado más de 200 millones de dólares para ayuda humanitaria, según los datos mostrados por el presidente de la Asamblea Nacional.