El Departamento de Justicia de EEUU anunció este miércoles, que José Manuel González Testino, un venezolano americano detenido en julio de 2018 en Miami, se declaró culpable de participar en una trama de sobornos en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
José Manuel González Testino, aceptó que fue cómplice de esta red de sobornos a funcionarios de Pdvsa y su subsidiaria Citgo, con sede en Houston (Texas), para asegurar y mantener “de manera corrupta” contratos de energía y logística.
De acuerdo a las autoridades, el acusado controlaba varias compañías estadounidenses e internacionales que proveían bienes y servicios a Pdvsa.
González declaró que desde inicios de 2012 hasta 2018 conspiró con otros para sobornar a funcionarios de Pdvsa. Y asumió que de 2012-2013 pagó con otro cómplice, 629.000 dólares en sobornos a exgerente general de Bariven, César Rincón David Godoy.
También reconoció el pago de sobornos a Alfonso Eliezer Gravina, funcionario de Pdvsa Services Inc en ese entonces, así como a otros funcionarios de mas oficinas de Pdvsa en Houston. Afirma que le facilitaron contratos e información sobre procesos de licitación.
José Manuel González Testino es una de las últimas personas en declararse culpable dentro de una investigación del gobierno de EEUU sobre sobornos en Pdvsa, quienes han presentado cargos contra 21 personas por estos casos y 16 se han encontrado culpables.