Antes de ser presidente Jovenel Moise dirigió la compañía Argitrans productora de bananas, que recibió 700 mil dólares para construir una carretera.
Se acusa a Moise de dirigir una esquema de desvío de fondos. El Tribunal Superior de Cuentas presentó el pasado viernes un documento de 600 páginas sobre la mala utilización del dinero que mandó Venezuela.
Recursos para dos empresas para el mismo proyecto
Los jueces descubrieron que en 2014 el Estado encargó la rehabilitación de los mismos tramos de una ruta a dos empresas. Sus nombres son diferentes, Argitrans y Betexs, pero que tienen la misma matrícula fiscal y el mismo personal técnico.
«El estado de este tramo de ruta suscita muestra que hay una distancia enorme entra las sumas que se gastaron y la realidad de la obra, indica el informe, elaborado por los jueces tras una visita al lugar.
Agritrans recibió un adelanto casi dos meses antes de la firma del contrato, dato que llevó al tribunal a concluir que hubo «colusión, favoritismo y desvío de fondos».
Otro contrato de rehabilitación aparece registrado en la firma de Moise en 2015 a pesar de la opinión contraria manifestada por el Tribunal de Cuentas.
Entre 2008 y 2018 Haití fue parte del programa Petrocaribe, que creó Hugo Chávez para entregar petróleo a países del Caribe en condiciones ventajosas.
El uso de ese fondo dio lugar a dos investigaciones del Senado, en 2016 y 2017. En el verano de 2018, el movimiento «Petrocaribe Challenge» exigió al Tribunal Superior de Cuentas la realización de una auditoría.