El banco de Turquía, Ziraat Bank, suspendió los vínculos con el régimen de Maduro luego de las últimas sanciones impuestas por EEUU, en las que prohíbe las transacciones económicas con él con excepciones muy puntuales.
LEA TAMBIÉN: Trump ordena embargo económico total al régimen de Maduro
La entidad financiera cerró la cuenta que utilizaba la cúpula del chavismo para pagar contratistas, mover dinero e importar productos alimentarios, sin dar mayores explicaciones. Las nuevas sanciones han obligado al régimen a buscar alternativas para mantenerse a flote.
LEA TAMBIÉN: Régimen evade sanciones de EEUU a través del Hurds Bank de Malta
El modelo financiero por corresponsalía permite el envío de millones de dólares en todo el mundo, además de no regirse por estatutos legales internos o externos, lo que la convierte en una herramienta con altos riesgos de ser utilizada para lavar dinero y financiar al terrorismo.
Tras la publicación de las nuevas sanciones, la embajada turca en Caracas afirmó que la alianza de los regímenes seguiría intacta.
Parte de la alianza entre ambos países involucraban el intercambio de oro, vendido en secreto por dinero en efectivo y alimentos. Se estima que Venezuela ha enviado al menos 900 millones de dólares en oro durante este año.
Ambos regímenes se enfrentan a sanciones internacionales, y Erdogan ha manifestado en reiteradas oportunidades su apoyo a la gestión de Maduro, quien ha llegado a ofrecerle incluso, ayuda para «aliviar la crisis económica». El cese de los servicios del banco de Turquía, representa un posible distanciamiento entre los países.