La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, respecto a la orden ejecutiva de Trump contra el régimen de Maduro, publicó un apartado este martes donde explica las pautas para seguir permitiendo la ayuda humanitaria en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: Trump ordena embargo económico total al régimen de Maduro
El informe de la OFAC señala que la crisis de Venezuela se debe a “los malos manejos y la corrupción” del régimen, y según a la subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera, las medidas buscan apoyar “al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó en sus esfuerzos para garantizar que los alimentos, la ayuda y recursos internacionales lleguen a los venezolanos en condición de vulnerabilidad”.
Las exepciones a las sanciones estarían relacionadas con alimentos, materias primas agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos, remesas personales no comerciales, organizaciones internacionales, telecomunicaciones y correo, internet, servicios médicos y organizaciones no gubernamentales.
Por lo tanto, las sanciones implementadas no afectarán las transacciones en concepto de remesas personales sin fines comerciales.
De acuerdo a la Licencia Nº 16B del Tesoro de EEUU, titulada “Autorización de mantenimiento de cuentas personales de EEUU y remesas personales no comerciales que involucran a ciertos bancos”, está permitido el procesamiento de remesas, que involucren incluso, instituciones oficialistas como el Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, del Pueblo, de la Clase de Obrera, Mujer y Comunas, Banco del Tesoro y el Banco Central de Venezuela hasta el 22 de marzo de 2020.