El Caravaggio ‘secuestrado’: Cómo la mafia arrancó una obra maestra con una hoja de afeitar

0
Foto Cortesía


La obra maestra de Caravaggio robada de una iglesia de Palermo hace 50 años e incluida entre las obras robadas «más buscadas» del FBI, se mantuvo en la casa de un poderoso jefe de la mafia, que cortó un trozo de tela para convencer a la iglesia católica de hacer un trato para su regreso. Así lo reveló el testimonio del sacerdote que intentó recuperarlo.

EEUU tras las pistas del saqueo artístico del régimen de Maduro

En una entrevista filmada en 2001, pero encerrada en un cajón y ahora revelada exclusivamente al diario The Guardian, el párroco del Oratorio de San Lorenzo reveló detalles sorprendentes del robo en octubre de 1969 de «La Nativitá» de Merisi da Caravaggio.

Monseñor Rocco Benedetto, quien murió en 2003, dijo que la pintura estaba en la casa del jefe de la mafia siciliana Gaetano Badalamenti, quien había intentado extorsionar a la iglesia por su regreso.

«Unos meses después del robo, llegó una carta a mi casa…En la carta, los ladrones declararon: Tenemos la pintura. Si desea hacer un trato, debe enviar este anuncio en el Giornale di Sicilia» (diario local), señaló Benedetto a su entrevistador.

El anuncio pretendía ser una señal para Cosa Nostra de que la Iglesia estaba lista para hablar. Benedetto le dijo al superintendente de asuntos culturales de Palermo, quien luego publicó el anuncio en el periódico. Dos semanas después, el sacerdote recibió una segunda carta con una amenaza mafiosa adicional.

Detienen 19 miembros de la mafia italiana Cosa Nostra en Italia y EEUU

«La carta estaba acompañada de una pieza de la pintura, una pequeña pieza del lienzo, que tenía la intención de aclararme que realmente tenían el Caravaggio en su posesión…Fui directamente al superintendente y le informé de lo que estaba sucediendo. Le dejé la carta y el lienzo».

«La mafia estaba haciendo con la pintura lo que normalmente hacen con las víctimas de secuestro…Habían enviado una pieza de la pintura como normalmente envían un dedo o la oreja de una víctima de secuestro», indicó el entrevistador, D’anolfi, ahora director del documental sobre este caso que reproducirá en unos días.

El destino de la Natividad ha sido objeto de especulaciones durante casi medio siglo, desde que dos delincuentes usaron cuchillas de afeitar para cortarlo de su marco en la iglesia de Palermo, donde había estado colgado durante más de 350 años.

D’Anolfi dijo que la entrevista de Benedetto proporcionó información nueva importante sobre uno de los robos de arte más notorios del siglo XX. «Veinte años antes, y solo dos años antes de su muerte, reveló lo que las autoridades revelarían el año pasado», dijo.

Entrevista Cortesía – The Guardian

El jefe de la comisión antimafia de Italia, Rosy Bindi, declaró el año pasado: «Esperamos encontrarlo y traerlo de vuelta a su hogar en Palermo».

«Los Badalamentis tienen la pintura. Estoy seguro de eso«

La entrevista de 2001 quedó encerrada en un cajón hasta el año pasado, cuando la asociación siciliana Amici Musei Siciliani, al promover la restauración del Oratorio de San Lorenzo, se enteró de que Benedetto había dado una entrevista y se puso en contacto con D’Anolfi. Le pidió que organizara una proyección exclusiva en Palermo en el 50 aniversario del robo.

La entrevista sin editar se mostrará en el Teatro Biondo de Palermo el 15 de octubre, durante una semana de actividades culturales apoyadas por la asociación Le Vie dei Tesori; todavía faltan otras obras de arte robadas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí