Los vecinos de Caracas denuncian el riesgo de invasión de las propiedades por parte de funcionarios policiales, para luego «adjudicarlas» a otras personas.
Los apartamentos cuyos dueños migraron del país se encuentran bajo el cuidado, en su mayoría, por conocidos o familiares, mientras que los «vacíos» están siendo víctimas de esta situación que según los cuerpos de seguridad, «es un proceso autorizado por decreto gubernamental».
«Nosotros tocamos la puerta, señora, y nadie abrió. Nosotros hacemos esto para ayudarle, tiene que agradecer que lo hacemos así, si no puede ser peor, pueden venir los colectivos y tumbar las puertas con ustedes aquí adentro inclusive y apoderarse del apartamento», dijo un policía a una ciudadana que estaba llegando del exterior, e intentaba ingresar al apartamento de su hermana fallecida.
NYT: Los colectivos, organizaciones sociales que se convirtieron en bandas armadas
El apartamento de su hermana se adjudicaría automáticamente a un joven que se encuentra sin vivienda propia. «O se lo entrega a él o los colectivos lo tomarán», señaló el funcionario.
Ese mismo día, forzaron las cerraduras de otros apartamentos con el mismo argumento. Con mandarrias, los presuntos funcionarios destruyeron las puertas y les indicaron a los habitantes que ellos solo eran «cuidadores» y que por tanto debían desalojar lo más pronto posible, de acuerdo a informaciones de La Patilla.
En una de las viviendas se encontraba una señora mayor con sus dos nietos de 8 y 13 años y aun así no se detuvieron y continuaron con el ingreso forzado. Se hizo la denuncia ante el Ministerio Público y la Lopna. La abuela de los menores cambió nuevamente la cerradura y logró ingresar a su hogar con la alerta de que los sujetos puedan volver.
«Este es el tan famoso plan Ubica Tu Casa, en el cual, colectivos armados aliados a entes del estado como la Alcaldía de Libertador y protegidos por la PNB, desalojan apartamentos y hasta cambian cerraduras como ocurrió en el edificio Cuatricentenario de San Pedro», Caracas.