Víctor Vargas: el banquero que cruzó la línea roja de operador político del chavismo

0
Foto Cortesía

Un documento de hace más de cinco años apunta que el Banco del Orinoco NV era prioritario en el esquema de Víctor Vargas Irausquín. De acuerdo al escrito, el banquero rojo prefirió operar un banco en Curazao antes que en Nueva York, decisión que tiene una historia trasfondo. Así lo relata el periodista Juan Carlos Zapata.

Tras la intervención del Banco del Orinoco ocurrió un efecto en cadena: Cayó el Allbank de Panamá y en Venezuela el BOD ha sido objeto de otra medida de intervención, hecho que Irausquín intentó negar.

El banquero rojo | Del boom a la resaca

Los focos estarían puestos sobre Vargas: Sus gastos, su fortuna, esquema de expansión, su forma de hacer banca, las relaciones que ha sostenido durante dos décadas con el chavismo.

Video de CCD

En Venezuela los activos y los bancos no valen nada, y menos uno intervenido, o en el estatus comprometido en el que se encuentra el BOD. Pese a eso, Víctor Vargas posee dos mansiones en Caracas y una finca de caballos y polo en el interior de Venezuela, además Seguros La Occidental y empresas en los ramos de construcción, industria y petróleo, entre otras, que generan un total de 15.000 empleados, según ha dicho el propio banquero.

Venezuela | Superintendencia de bancos interviene al BOD

Igualmente, ser empresario o banquero en un Estado que lo controla todo, como lo es el régimen chavista, es sumamente complicado. Y luego de tanta corrupción y despilfarro ya no puede seguir ocultándolo. Al grupo de Vargas le ocurre algo similar: Se acabó el oscuro esquema cambiario que implantó Chávez que favorecía el modus operandi de conexiones y favoritismos, y el modelo de Vargas comenzó a sufrir.

Diciembre 2016 | Interrogado por el Sebin el banquero Víctor Vargas presidente del BOD

Un ex alto ejecutivo de la organización afirmó que Vargas «no hizo banca», y añadió que «Se fue por lo más fácil. Dependía del rendimiento de los bonos de la República y Petróleos de Venezuela y con eso pagaba los altos intereses que ofrecía a los depositantes en dólares del Banco del Orinoco».

LEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí