Las recientes acciones del régimen de Maduro en contra de la propiedad privada, la expropiación de empresas y localidades de personas naturales, hacen que el sector empresarial en Venezuela viva en constante preocupación. Así lo reseña El Pitazo.
El fracaso del turismo chavista y las estrategias importadas de Cuba
El caso más reciente lo constituye la toma de la fábrica de capital estadounidense Kellog´s, cuya expropiación fue en mayo de 2018 y hasta el momento no han pagado ni un dólar a los dueños.
De acuerdo al presidente de Conindustria, Adán Celis Michelena, «es el típico caso de expoliación o robo. La empresa está valorada en 72 millones de dólares, se ubica en el estado Aragua y la tomaron un grupo de trabajadores y el gobernador de esa entidad, de tendencia pro Maduro. En la actualidad, la producción es mínima, apenas 15% de su capacidad instalada y lanzó al mercado dos líneas de cereales».
El hambre en Venezuela: políticas erradas, expropiaciones y corrupción
Michelena añadió que «los dueños anunciaron la demanda ante instancias internacionales y seguramente el gobierno de Maduro será condenado a pagar, tal como en otros procesos similares…La fábrica funciona a su mínima capacidad (tras año y medio) y solo tiene una línea de producción activa”.
Por último, afirmó que «hasta que no haya cambio de políticas y actores, el país está condenado al fracaso».