El diputado nacional por El Chubut, Gustavo Menna, presentó un proyecto de ley con el objetivo de eximir del pago de la tasa de justicia a las demandas vinculadas con la extinción de dominio, es decir aquellas iniciadas para la recuperación, por parte del Estado, de los bienes adquiridos en el marco de hechos de corrupción o por el narcotráfico en Argentina.
Menna explicó al respecto que en Argentina está vigente el Régimen Procesal de Extinción de Dominio, que consiste en «una acción civil que apunta a que aquellos imputados por delitos defraudatorios contra el Estado como corrupción, lavado de activos o por causas de narcotráfico y de crimen organizado en general, además de afrontar la responsabilidad penal, devuelvan al Estado y a la sociedad los bienes malhabidos o los que adquirieron como resultado de sus delitos».
Asamblea Nacional de Ecuador plantea proyecto de Ley de Recuperación de Capitales
«Esta acción está a cargo del Ministerio Público Fiscal, a través de una Procuraduría especial de Extinción de Dominio a crearse en ese ámbito», añadió el parlamentario. «Presentamos un proyecto de ley para que, tanto las demandas como las medidas cautelares que se promuevan dentro de este régimen, estén exentas del pago de tasa de justicia».
«Hay mucho para recuperar: más de 300.000 millones de dólares por causas de narcotráfico por ejemplo; además de los bienes a recuperar en causas de corrupción», agregó.
De esta manera, el legislador considera necesario «facilitar la promoción de este tipo de acciones y eximirlas del pago de una tasa de justicia. Porque es el Estado el que promueve la acción y porque el objeto de este tipo de demandas apunta a recuperar bienes para el beneficio de la sociedad».