La Justicia de EEUU declaró culpable a un asesor financiero con sede en Miami, de una conspiración de lavado de dinero para promover violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y violaciones de la ley de soborno ecuatoriana. Específicamente, se relacionó con un esquema para pagar sobornos a funcionarios de la petrolera PetroEcuador.
Según sus admisiones en la audiencia, Frank Roberto Chatburn Ripalda (Chatburn), conspiró con un contratista de servicios petroleros para pagar casi 3 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno ecuatoriano en un esfuerzo por obtener y retener contratos con PetroEcuador. Además, aceptó una trama con otro funcionario del gobierno ecuatoriano para ocultar pagos destinados a Odebrecht SA.
Chatburn logró ocultar estas transacciones a través de varias compañías fantasmas y cuentas bancarias en múltiples jurisdicciones en Panamá, las Islas Caimán, Curazao y Suiza, e incluso EEUU.
Las 6 mil 500 empresas fantasma que facturan casi 5% del PIB
Hasta la fecha, 10 personas, incluidos ex funcionarios del gobierno ecuatoriano, contratistas de servicios petroleros y asesores financieros, se han declarado culpables de cargos penales en los tribunales estadounidenses por su participación en los esquemas de soborno y lavado de dinero de PetroEcuador.
La Unidad de Integridad Bancaria de MLARS (Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Capitales), investiga y procesa a los bancos y otras instituciones financieras, incluidos sus funcionarios, gerentes y empleados, cuyas acciones amenazan la integridad de la institución individual o del sistema financiero en general.