Se estima que aproximadamente 8% del producto interno bruto mundial es dinero sucio. Los paraísos fiscales reciben cada vez más de este dinero negro que asciende a más de 7 billones de dólares. A pesar de los esfuerzos por solucionar el problema del lavado de dinero, las autoridades no han podido frenar esta actividad.
¿Cómo funciona el lavado de dinero?
El dinero proveniente de un delito no se puede declarar como tal ante la hacienda pública, por lo que los criminales actúan con nombres falsos, en anonimato o por medio de cómplices. Luego, compra o vende otros activos para despistar.
En el caso de Bitcoin, es similar: Se crea una billetera anónima, se realiza algún tipo de transacción, y se mezcla con otras transacciones para esconder el origen y el destino. Sin embargo, esta actividad no es propia de las criptomonedas, el lavado de dinero puede ser de múltiples formas: a través de oro, diamantes, bienes raíces, arte, dinero en efectivo, tarjetas de regalo, etc.
Inglaterra | Subastan más de $600 mil en Bitcoins confiscados
¿Venezuela está lista para las transacciones internacionales con Bitcoins?
De acuerdo a diferentes especialistas en economía, «Venezuela no está lista para renegociar compromisos de deuda con sus acreedores a través de un sistema de criptomonedas». Las razones: el régimen de Maduro carece de tres elementos importantes, «confianza, credibilidad y transparencia».
A partir de las sanciones de EEUU, Maduro ha estado buscando formas de poder continuar con sus operaciones prescindiendo del uso de dólares. El plan de PDVSA sería pasar sus reservas en estas monedas digitales al BCV para usarlas como pago a los proveedores o incluirlas en sus reservas de divisas, el problema radica en que la única forma de convertir el bitcoin es mediante operaciones de compraventa con otros usuarios, que requieren de los tres elementos que el régimen carece.
El régimen no sabe qué hacer con los Bitcoins acumulados para eludir las sanciones
El economista, Reynel Alvarado, coordinador en el Centro de Investigación Y Formación Obrera (CIFO), apunta que además, «hay mucho dinero ilegal que circula en el país y un sistema basado en criptoactivos pudiese ser un salvoconducto para lavar dinero proveniente de narcotráfico, minería ilegal, corrupción, etc.»