El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) podría incluirse en la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft). Así lo informó Prensa Libre.
La necesidad de incluir a esta entidad se debe a que los delitos relacionados con el patrimonio de la Nación, el tráfico ilegal de flora y fauna y la utilización de áreas protegidas fueron catalogados como una amenaza media alta para permitir el lavado de dinero, según los integrantes de la comisión.
La inclusión del Conap a las actividades de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo es parte del primer eje de trabajo de la comisión que se refiere a la táctica y fortalecimiento de las entidades.
De acuerdo a las informaciones, se procura el diseño de una malla curricular que incluya, además de los aspectos teóricos, la práctica y los temas de la capacitación se dividieron en niveles básico, intermedio y avanzado.
Además, personal de las instituciones que conforman la Copreclaft son capacitados en temas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Lavado de dinero, violación de DDHH, irreparables daños ambientales: los delitos detrás del oro
En cuanto a la concienciación de la ciudadanía se planeó una estrategia en redes sociales y afiches informativos. También se conmemorará el Día de la Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo el próximo 29 de octubre.