¿Quién es el hijo de El Chapo por el que se armó una guerra en México?

0
Foto Cortesía

Ovidio Guzmán López, detenido y posteriormente liberado en una operativo en México, es uno de los hijos menos conocidos de El Chapo Guzmán, «aunque las autoridades le tenían el ojo puesto desde hace una década». Así lo informó el diario El Tiempo.

Dejan libre al hijo de “El Chapo” Guzmán tras horas de caos en México (Video)

La importancia de Ovidio en el Cartel de Sinaloa, la organización delictiva que fue fundada por el ‘Chapo’, quedó puesta en evidencia este jueves con su captura, lo que desató una ola de violencia en la ciudad de Culiacán (Sinaloa).

Ovidio, alias «El Ratón», tiene 28 años y nació de la relación que el Chapo tuvo con Griselda López, su segunda esposa, acusada de ayudarlo a escapar de prisión y buscada, actualmente, por tráfico de drogas. De ese matrimonio también nacieron Griselda Guadalupe, Joaquín y Edgar (asesinado en Sinaloa).

Ovidio pasó desapercibido, hasta 2012 cuando el Gobierno de EEUU lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales Kingpin Act por considerar que jugaba «un papel significativo en las actividades de su padre», congelando sus activos financieros en ese país.

EEUU | Declaran culpable a hermano del presidente de Honduras por recibir $1M de El Chapo

En febrero, el Departamento de Justicia lo imputó con cargos de narcotráfico, alegando que Ovidio junto a su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años, «habrían conspirado, durante 10 años (2008-2018), para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en suelo estadounidense».

El diario El País de España, señala que Ovidio y Joaquín, así como sus hermanastros Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, hacen parte de ‘Los Chapitos’, una facción que crearon dentro del Cartel después de la última captura de su padre (2016) y su posterior extradición a EEUU.

Atrapan a El Chapo y ahora quedan “Los Chapitos”

Según cifras oficiales, durante la captura y liberación de Ovidio Guzmán murieron 8 personas y 49 presos se fugaron.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí