La Comisión Europea urgió a Ecuador a intensificar su lucha contra la pesca ilegal, advirtiendo a Quito que «si no solventa los problemas detectados, prohibirá las importaciones de productos pesqueros ecuatorianos al bloque». Así lo informó AFP.
Detienen a ciudadano chino por pesca ilícita de caballitos de mar en Aragua
Bruselas detectó «deficiencias» que impiden a Ecuador garantizar que sus exportaciones a la Unión Europea (UE) provengan «de actividades de pesca legal», explicó un comisario europeo de Pesca.
«Invitamos a las autoridades ecuatorianas a intensificar sus esfuerzos y a llevar a cabo las reformas necesarias para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDR)», agregó.
Los datos de la CE, apuntan que las importaciones de productos pesqueros ecuatorianos se elevó en 2018 a unos 1.400 millones de dólares, lo que representa casi el 45% de sus importaciones al bloque.
Y si Quito no despeja las dudas del ejecutivo comunitario, que emitió una «tarjeta amarilla», sus productos pesqueros no podrán acceder al mercado de la UE, el mayor mercado mundial de importación de estos productos.
Bruselas insta a Quito a crear un «sistema de garantía de cumplimiento y sanción» para combatir las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, al considerar el actual marco jurídico «desfasado» y «obsoleto».
«El sistema de sanciones no priva a los infractores de los beneficios derivados» de este tipo de pesca, «ni tiene efecto disuasorio», explica el ejecutivo comunitario en un comunicado.
La caza ilegal de animales amenaza la extinción de muchas especies
De acuerdo a las informaciones, las capturas ilegales se elevan cada año a entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, lo que equivale a al menos el 15% de las capturas mundiales.