El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden para que los tenedores del bono de Pdvsa 2020, respaldado por el 50,01% de las acciones de Citgo, no puedan ejercer acciones legales contra la empresa en EEUU. Así lo reseña El Universal.
De acuerdo a las informaciones, los acreedores tampoco podrán cobrar deudas a menos que reciban una autorización específica de dicha entidad.
Con esta medida el Tesoro dijo que cualquier movimiento para «transferir o alterar o afectar la propiedad» estaba prohibido a menos que lo autorice una licencia específica.
El 27 de octubre se venció el pago que debía hacer Venezuela por 903 millones de dólares entre capital e intereses ante los acreedores de estos papeles.
El bombeo del hidrocarburo que aporta 96% de los ingresos del país ha venido derrumbándose para ubicarse en los peores niveles en 30 años. De acuerdo a AFP, hace una década alcanzaba 3,2 millones de barriles por día.
Expertos señalan que Citgo aún puede ser vulnerable a la incautación si el Departamento del Tesoro no renueva su decisión de octubre de proteger a Citgo, una vez que expire a finales de enero del año 2020.
EEUU emitió nueva licencia para proteger a Citgo hasta enero (2020)