El fiscal coordinador de Medio Ambiente de Sevilla (España), asistió en Lima a una conferencia mundial sobre tráfico de especies silvestres y a un seminario organizado por la fundación PAcCTO de la Unión Europea para potenciar la coordinación al investigar los delitos ambientales. Así lo informó DS.
Los delitos ambientales se consideran amenazas para la lucha contra el lavado de dinero
La Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre reunió en la capital peruana a representantes de América Latina y países de tránsito para establecer alianzas en la prevención y el control coordinado de este comercio ilegal.
Los expertos coincidieron en la necesidad de desarrollar «métodos especiales e innovadores de investigación» para luchar más eficazmente contra los delitos medioambientales, según una nota de prensa del evento.
Los delitos ambientales son «extremadamente rentables para los grupos del crimen organizado» y se han convertido en el tercer delito organizado más importante a nivel mundial.
Lavado de dinero por tráfico de vida silvestre, nuevo objetivo del GAFI
Los expertos aconsejaron extender las investigaciones al lavado de dinero y el fomento de la cooperación internacional entre las policías y fiscalías.
Por su parte, el PAcCTO (que reúne a 16 países de Europa y América Latina para luchar contra el crimen organizado), celebró un seminario regional sobre delitos medioambientales en una región que acumula una de las mayores biodiversidades del planeta.
Latinoamérica y la UE suman esfuerzos contra el crimen organizado
El codirector de PAcCTO, afirmó que los últimos análisis que se manejan en la región reflejan que este tipo de delitos son tanto o más rentables que el narcotráfico. «Esta realidad hace que, evidentemente, no podamos seguir luchando de la misma forma como lo hacíamos hace unos años».
Por ello insistió en que las técnicas especiales que se usan para luchar contra el narcotráfico, como los agentes encubiertos y las entregas controladas, deben aplicarse en la lucha contra los delitos medioambientales.
Primera macro operación mundial contra delitos ambientales
Durante cuatro días debatieron estos problemas fiscales y policías de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y de países europeos como Alemania, España, Francia, Italia y Portugal, así como representantes de Interpol, Europol y Ameripol.
El PAcCTO ha auxiliado en diversas operaciones relacionadas con el comercio ilícito de mercurio, el tráfico de aves y reptiles, la deforestación y tráfico de madera, así como la minería ilegal.