Estudio acusa a funcionarios de Perú de «lavado de madera»

0
Foto Cortesía - Peter Wormstetter vía Unsplash

La investigación «Authorized to steal» («Autorizado para robar») del Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) con sede en Washington, identificó a 34 ingenieros forestales de los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali (Perú) que al parecer aprobaron permisos oficiales de transporte de madera en zonas donde hasta el 40% de los árboles autorizados para talar nunca existieron y fueron talados ilegalmente en otras zonas no autorizadas.

ONU alerta de que el tráfico ilegal de madera está creciendo en Latinoamérica

«Los datos sugieren fuertemente que estos funcionarios son cómplices en el blanqueo de madera» y las sanciones son tan escasas que no hay iniciativas para respetar la ley, indica el informe al cual The Associated Press tuvo acceso.

La investigación del CIEL analizó durante dos años, más de 1,000 guías de transporte forestal emitidas en 2017.

Rolando Navarro, un peruano e investigador principal del estudio, dijo que se debe reforzar con más recursos financieros y de personal calificado a las instituciones que enfrentan el flagelo de la tala ilegal de madera. Añadió que «también se debe implementar fiscales especializados en crímenes ambientales con todas las capacidades resolutivas, así como un órgano de supervisión y fiscalización en materia forestal independiente con capacidades para garantizar la administración del bosque, que es patrimonio de la nación».

El narcotráfico causa 30% de la deforestación en Centroamérica

La agencia estatal que monitorea el comercio de madera (OSINFOR), calculó que en 2017 el 67% de la madera extraída fue talada ilegalmente, debido a que no se podía identificar las fuentes legales de la madera.

De acuerdo con datos satelitales recopilados por el proyecto de monitoreo de la Amazonía Andina, en 2017 se deforestaron 155,914 hectáreas boscosas en Perú, de las cuáles la tercera parte eran de las regiones Loreto y Ucayali que poseen uno de los bosques más biodiversos del planeta. CIEL indica que la tala y el comercio de madera ilegal continúan a tasas elevadas en Perú, lo que lleva a la deforestación, pérdida de biodiversidad, desplazamiento de poblaciones indígenas, crimen y corrupción.

El delito ambiental es “tanto o más rentable que el narcotráfico”

Perú es el cuarto país con mayor superficie de bosques tropicales del mundo después de Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia. A su vez junto a Brasil y otras siete naciones de Sudamérica se ubica en la zona más extensa de selva tropical del planeta, que alcanza un área de seis millones de kilómetros cuadrados.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí