El magistrado mexicano, Isidro Avelar Gutiérrez, a quien las autoridades investigan por irregularidades en su patrimonio y sus ingresos fue detenido este 22 de noviembre por la Fiscalía General de la República (FGR) de México. Así lo reseñó 800Noticias.
Tras una denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ante la Fiscalía, el 24 de mayo, por presuntas irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales no justificados, varios de ellos incluso registrados en sus cuentas bancarias, se produjo la detención.
Destituyen a juez de enlace en EEUU tras polémica sobre extradición de Hugo Carvajal
«El CJF expresa su reconocimiento a todas y todos los servidores públicos de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que hicieron posible este resultado», indicó el Consejo en un comunicado.
El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Arturo Zaldívar, publicó en su cuenta Twitter que con la detención la institución sigue demostrando la política de cero tolerancia a la corrupción para construir un Poder Judicial de la Federación (PJF) sólido y confiable.
Avelar Gutiérrez estaba suspendido desde hace seis meses por orden del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). La acción se produjo después detectarse que incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además se señalaron sus presuntos vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Capturado un capo mexicano relacionado con la desaparición de tres italianos en Jalisco
Según las investigaciones, a cambio de dinero Avelar Gutiérrez presuntamente liberó a miembros del grupo criminal, cuyo líder es Nemesio Oseguera «El Mencho».
El pasado 22 de mayo un juzgado del estado de Jalisco suspendió de forma provisional al magistrado para evitar que la Fiscalía General de la República, procuraduría o fiscalías estatales le detuvieran.
Además, Avelar Gutiérrez fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar ligado al cártel, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó una cuenta por 2.58 millones de dólares.