Banco de Dubái cerró cuentas del magnate maltés acusado del asesinato de Daphne Caruana

0
Yorgen Fenech, el empresario maltés arrestado en relación con la investigación sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia. Foto Archivo

Un banco de Dubai cerró las cuentas a principios de este año de una compañía offshore secreta que pertenece al empresario maltés Yorgen Fenech, desde que fue acusado del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana. Así lo informó Reuters.

Arrestan a magnate en Malta por el asesinato de la periodista Daphne Caruana

Yorgen Fenech fue acusado el mes pasado de complicidad en el asesinato de Daphne Caruana Galizia en 2017, quien había escrito sobre la compañía, 17 Black Limited, poco antes de su muerte. Él ha negado la acusación.

Los funcionarios bancarios que aportaron la información dijeron que antes de la acusación de asesinato, Noor Bank le había entregado a Fenech dos cheques por 1.7 millones de dólares cuando en abril de 2019 cerró las cuentas establecidas a nombre de 17 Black.

El jefe interino de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de los Emiratos Árabes, señaló que el banco había decidido devolver el dinero, al considerar que el cliente era de «alto riesgo».

Revelan complot para asesinar a Daphne Caruana por 150 mil euros

Fuentes policiales de alto rango en Malta dijeron que están investigando si las actividades de 17 Black podrían haber sido un motivo potencial para el asesinato de Caruana Galizia. Fenech niega haber actuado mal.

Con fecha del 23 de abril de 2019, los cheques aún no se han depositado. Reuters no pudo determinar por qué Fenech no depositó los cheques en otro banco después de que Noor le devolviera los fondos.

Fenech declinó decir si era dueño de 17 Black. Los dos cheques a su nombre son la primera evidencia documentada que lo conecta con la compañía.

Dimiten miembros del Gobierno de Malta por investigación del asesinato de Daphne Caruana

Ocho meses antes de su muerte, Caruana Galizia escribió en su blog sobre 17 Black. Ella alegó que estaba relacionada con políticos malteses, pero hasta ahora no ha surgido evidencia que respalde su afirmación.

«Alto riesgo»

Las copias de los cheques fueron pasados ​​por una fuente anónima al Proyecto Daphne, un grupo de organizaciones de medios, incluido Reuters, que ha continuado parte del trabajo de Caruana Galizia y está coordinado por Forbidden Stories, una ONG en París.

Registrada como una empresa offshore en el emirato de los EAU Ajman, 17 Black abrió cuentas en Noor Bank en 2015. En 2017, después de que Caruana Galizia escribió al respecto, pasó a llamarse Wings Development Ltd.

Magnate arrestado en Malta busca perdón a cambio de información

El jefe de la UIF en los EAU, indicó que la decisión de cerrar las cuentas fue tomada por el banco.

«Los cheques de los que tiene una copia son cheques de gerentes, lo que significa que las cuentas se han cerrado porque se considera que el cliente tiene un alto riesgo y está más allá del apetito o umbral de riesgo del banco», dijo.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí