Colombia está comprometido en la reducción de la deforestación y el desarrollo de programas de gran impacto que apoyen la protección de los bosques y las comunidades étnicas. Para apoyarlo en el cumplimiento de estos objetivos, Alemania, Noruega y Reino Unido confirman su apoyo de hasta 366 millones de dólares. Así lo reseñó EJE 21.
Noruega donará $16 millones para combatir la deforestación ilegal
La Declaración conjunta de intención que se firmó durante la Cumbre del Clima, COP25, en Madrid, extiende la cooperación entre estos cuatro países para los bosques y el cambio climático hasta el 2025. La alianza se inició oficialmente en la COP21 de cambio climático de París en 2015.
«A través de esta alianza, Colombia está ganando la batalla contra la deforestación y, precisamente, con ese objetivo se estableció el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales Asociados (Conaldef)«.
El crimen organizado es un motor para el deterioro ambiental
«Ahora, con esta nueva fase de cooperación entre Noruega, Alemania y Reino Unido, continuaremos fortaleciendo nuestra capacidad para reducir las tendencias de deforestación a nivel local, fomentando los beneficios sociales y económicos», dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
La renovación de esta Declaración impulsa y refleja los planes de Colombia para atacar el sustancial incremento en la deforestación que ha ocurrido desde 2016, como resultado de los desafíos recientes en algunas regiones, principalmente en la Amazonía. Además, es un reconocimiento a la capacidad del país para revertir esta tendencia, que en 2018 se redujo en un 10% comparado con 2017.