La confirmación de uno de los peores escándalos en la historia del fútbol parece estar a la vista, publicada en el sitio web de FIFA, el organismo rector mundial del deporte. Así lo reseña el NY Times.
Fifa suspende de por vida al presidente de la Federación Brasileña de Fútbol por corrupción
La admisión que se exhibe en un par de líneas donde se hace referencia a tres infames ex oficiales del fútbol (Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y Julio Grondona), aparece por casualidad en una larga decisión para justificar el veto de por vida a uno de ellos (Texeira). La FIFA advierte que no se debería inferir demasiado.
Sin embargo está allí, por primera vez, publicado públicamente en un documento oficial de la FIFA.
Como dicen, el secreto no era uno bien guardado. Muchos periodistas han publicado la acusación de que el soborno ayudó a entregar la Copa Mundial 2022 a Qatar. Las investigaciones lo han probado. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos formuló acusaciones basadas en él.
Tres sudamericanos en el banquillo en nuevo juicio por corrupción en la FIFA
Pero la única organización que nunca se atrevió a admitir que se habían pagado sobornos fue la propia FIFA. Por eso fue discordante ver la mención de los pagos a tres ex altos funcionarios del fútbol: Teixeira de Brasil, Leoz de Paraguay y Grondona de Argentina, como evidencia de apoyo en un informe disciplinario de la FIFA publicado en línea.
Como parte de su esfuerzo continuo para promover una mayor transparencia, la FIFA anunció en octubre la creación de su nuevo portal legal, en el cual la documentación subyacente a decisiones como la que prohíbe a Teixeira se haría pública por primera vez. Al hacerlo, retiró el velo de un proceso judicial que durante décadas, y para consternación de quienes estaban dentro y fuera de la FIFA, había estado oculto.
Aplicación móvil de LaLiga espiaba a 50.000 españoles
No obstante, al detallar que las acusaciones contra Teixeira aparentemente no guardaban relación con la votación para la Copa Mundial 2022, la FIFA, incluso si lo hizo accidentalmente, una vez más ha planteado nuevas preguntas sobre cómo Qatar aseguró el mayor premio del fútbol.