La Corte del Distrito de Delaware, Estados Unidos, desestimó la causa iniciada por Crystallex International Corporation para lograr el embargo de acciones de PDV Holding, Inc., informó la Procuraduría Especial de la República de Venezuela.
EEUU emitió nueva licencia para proteger a Citgo hasta enero (2020)
A continuación el comunicado íntegro:
El día 12 de diciembre la Corte de Distrito de Delaware adoptó diversas decisiones que refuerzan la protección jurídica de los activos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en Estados Unidos, y específicamente, PDV Holding, Inc., empresa matriz de Citgo.- Publicidad –
De esa manera, la Corte de Distrito de Delaware adoptó las siguientes decisiones:
– Suspender la causa iniciada por Crystallex International Corporation para lograr el embargo de acciones de PDV Holding, Inc., hasta que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dicte una decisión al respecto.
Caso Crystallex: Venezuela recibe nuevo revés judicial en EEUU
– Negar las peticiones de OI European Group B.V. y Saint-Gobain Performance Plastics Europe de obtener la ejecución de laudos arbitrales en contra de la República a través de medidas de embargo sobe PDV Holding, Inc.
– Suspender las peticiones que había formulado ConocoPhillips, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia adopte una decisión en el caso Crystallex.
Con estas decisiones se confirma la protección sobre Citgo, en especial, luego de que el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), aclarara el pasado 9 de diciembre que ningún acreedor puede avanzar en medidas judiciales en contra de PDVSA.
Acreedores de Citgo no podrán cobrar deudas sin autorización de EEUU
Además, esta decisión ratifica el reconocimiento del Gobierno del Presidente encargado Juan Guaidó y ratifica la estrategia adoptada por éste para la creación de la junta administradora ad-hoc de PDVSA y la posterior designación de las juntas directivas de Citgo.
Con esta sentencia de la Corte de Delaware se responde favorablemente a todas las defensas esgrimidas por la República y PDVSA desde el reconocimiento del Presidente encargado Juan Guaidó, todo lo cual contribuye a crear las condiciones apropiadas para avanzar en el proceso de renegociación de deuda pública conforme a los lineamientos publicados el 1° de julio.