César Emilio Peralta alias «el Abusador», el mayor narcotraficante de la República Dominicana, fue arrestado en Cartagena, confirmó la vocera de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Así lo informó EFE.
Peralta estaba prófugo desde que su banda fue desarticulada pro las autoridades dominicanas en un gran operativo el pasado 8 de agosto. Las autoridades dominicanas habían emitido una alerta roja internacional para pedir la colaboración de la Interpol.
La banda de Peralta era considera la mayor red de narcotraficantes del país, responsable de enviar toneladas de droga a Estados Unidos y Europa. Las autoridades informaron que blanqueaba los beneficios en discotecas y clubes nocturnos regentados por «el Abusador».
Hace casi cuatro meses que Peralta emprendió la huida, convirtiéndose en uno de los capos más famosos de la historia dominicana, entre otras cosas por la facilidad con que supuestamente logra siempre escabullirse de la ley.
Tres narcotraficantes mexicanos se fugan de cárcel en Venezuela
Según el Gobierno de EE.UU., Peralta y su banda llevan años enviando «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides» hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
La detención de la banda en República Dominicana
La operación antidroga con la que se desarticuló la banda no tuvo precedentes en República Dominicana por su dimensión, ya que implicó a cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, que se desplegaron de forma simultánea en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago y La Romana.
El día del operativo fueron arrestados varios cabecillas de la banda, algunos de los cuales han sido extraditados a Estados Unidos.
Argentina desarticula banda de narcos basada en la serie La Casa de Papel
El 27 de agosto cayó bajo arresto la esposa de «el Abusador», durante el tercer allanamiento realizado por las autoridades en un apartamento donde residía la pareja en el ensanche Naco de Santo Domingo.
Tras la detención de la banda el procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, acusó a Peralta de haber trabajado en las últimas dos décadas a las órdenes de los principales narcotraficantes del país.
El capo fue escalando poco a poco hasta la cúspide de la jerarquía del negocio de la droga en la isla, hasta crear una «compleja estructura» que funcionó de puente entre los países productores de cocaína de Suramérica y Estados Unidos, afirmó el procurador.