La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció una acción de emergencia, en la que obtuvo una orden de restricción temporal y congelamiento de activos contra dos individuos y dos compañías, por un supuesto esquema Ponzi de 6 millones de dólares que defraudó al menos a 55 inversores, muchos de los cuales son personas mayores o propietarios de pequeñas empresas.
Víctor Vargas: De banquero rojo a Madoff del Caribe
De acuerdo con la queja de la SEC, Neil Burkholz de Boca Ratón, Florida, y Frank Bianco, de Pembroke Pines, Florida, a través de sus compañías Palm Financial Management LLC y Shore Management Systems LLC, invirtieron menos de la mitad de los fondos de lás víctimas y esas inversiones resultaron en pérdidas casi totales. La demanda alega que los acusados se apropiaron indebidamente de los fondos restantes al usarlos para pagar a otros inversionistas (esquema Ponzi), y al transferir aproximadamente 880.000 dólares de fondos de inversionistas a sí mismos y a sus cónyuges para uso personal. Según la queja de la SEC,
«La acción de emergencia de la SEC tiene la intención de proteger a los posibles inversores de daños futuros al detener lo que alegamos que es un fraude descarado en curso que se dirigió a muchos ciudadanos de la tercera edad y propietarios de pequeñas empresas«, dijo la directora de la División de Cumplimiento de la SEC. «Entre otras cosas, esta medida de emergencia prohíbe a los acusados solicitar nuevos inversores, congela sus activos y les ordena que proporcionen una contabilidad jurada de sus activos».
Banco del Orinoco: ¿Quiebra o fraude?
La demanda de la SEC acusa a los sujetos de fraude de valores, y busca cierto alivio de emergencia, así como medidas cautelares permanentes, devolución de ganancias supuestamente obtenidas con intereses de prejuicio, y sanciones civiles. La denuncia nombra a la esposa de Burkholz, Rhoda Burkholz, y a la esposa de Bianco, Suzanne Bianco, como acusadas de socorro.