En esta jornada de interrogatorios del equipo especial Lava Jato en Curitiba (Brasil), Luiz Eduardo Da Rocha Soares, operador financiero de Odebrecht, resaltó el rol protagónico que tuvo el empresario peruano Gonzalo Monteverde Bussalleu para la creación de recursos económicos para la «Caja 2» destinada al pago de los sobornos y financiamiento de campañas electorales. Incluso reveló el grado de confianza que éste tenía con la constructora brasileña al adelantar pagos que luego le eran «regularizados o devueltos» desde la ‘Caja 2’. Así lo reseña un reportaje de Convoca.
Lava Jato: Las dificultades para investigar el caso en Latinoamérica
Esta vez fue el turno de Luis Eduardo Da Rocha Soares, operador financiero clave de la División de Operaciones estructuradas de Odebrecht, quien explicó el modus operandi de la constructora brasileña para ocultar los pagos ilícitos en el Perú. Durante la segunda ronda de interrogatorios en la sede de la Procuraduría de la República de Paraná, el extesorero de la ‘Caja 2’ de Odebrecht, confirmó a la fiscal Geovanna Mori del equipo especial Lava Jato que se elaboraban contratos ficticios para generar recursos para la oficina de sobornos de Odebrecht y pagar a los destinatarios finales.
Da Rocha Soares resaltó la participación del empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu para generar recursos en Perú a través de sus empresas, principalmemte Construmaq, tal como lo refirió en febrero de este año, convirtiéndose en el operador principal de la «Caja 2» de Odebrecht en territorio peruano.
Operación Lava Jato-Odebrecht cumple 4 años con 123 políticos y empresarios condenados
En esa oportunidad, el extesorero de Odebrecht, explicó cómo las compañías de Monteverde sirvieron para trasladar el dinero hacia otros países hasta lograr que se perdiera el rastro de la coima y disponer de dinero en efectivo en el país para los sobornos a cambio de obras públicas. Para ello se ‘fabricaron’ contratos ficticios que nunca fueron brindados por las empresas de Monteverde.
«La empresa Construmaq era un holding que manejaba el grupo empresarial de Monteverde y, justamente para ocultar el origen de esos dineros y además tener la solvencia para entregar estas grandes cantidades de dinero, se convirtió presuntamente en el principal lavador de activos para la empresa Odebrecht», señaló Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato a la salida del interrogatorio a Luiz Da Rocha Soares.