Rusia, Irán, China y Corea del Norte están detrás del ciberespionaje en España

0
Foto Cortesía

Rusia, Irán, China y Corea del Norte están detrás de algunos de los 36 ciberataques calificados como críticos —los más graves— que Administraciones y empresas estratégicas españolas han sufrido en los últimos meses. Así lo reseña El País.

Unidad 29155: Audiencia Nacional investiga los movimientos de espías rusos en Cataluña

Grupos de hackers identificados como APT39 y APT33 (iraníes); Cobalt Gang (norcoreano); APT29 y Snake (rusos), y Emissary Panda (chino), de los que se sospecha que están patrocinados por sus respectivos Estados, han lanzado ataques contra empresas aeronáuticas, bufetes o bancos, además de organismos públicos, según los expertos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) fue alertado en enero de que una importante empresa española del sector aeronáutico había sido atacada por APT39, una unidad de hackers a la que los servicios de inteligencia occidentales vinculan con el Estado iraní. El primer ataque —aparentemente contenido— se produjo a finales de 2018, pero los intrusos volvieron a la carga a principios de año.

EEUU sanciona a Ministro de Comunicaciones de Irán por censura del internet

En febrero, también por aviso de un servicio de inteligencia occidental, se supo que la unidad APT33, también iraní, había iniciado una campaña a escala mundial de ciberataques contra despachos de abogados con clientes internacionales, incluidos bufetes en España.

Son solo dos de los casos que los responsables del Centro Criptológico Nacional han expuesto en las XIII jornadas de ciberseguridad, celebradas en Madrid, con asistencia de 3.300 expertos de la Administración y el sector empresarial.

El Gran Hermano chino espía a los musulmanes a través de una app para encerrarlos

Habitualmente se distingue el ciberespionaje, patrocinado por Estados, del cibercrimen, obra de ciberdelincuentes. Sin embargo, a veces la frontera entre ambos se difumina. Es el caso de Cobalt Gang, un grupo de Corea del Norte (un país donde nada se mueve al margen del Estado) que en febrero pasado protagonizó un atraco cibernético contra un banco español.

Otro viejo conocido es Snake, un malware ruso especializado en espiar a agencias gubernamentales y empresas de defensa occidentales, que actuó presuntamente en la crisis de Crimea, en 2014. Tanto en abril como en julio se detectaron acciones de ese grupo en un organismo gubernamental que ya fue atacado hace cuatro años y que, al no haber hecho una limpieza a fondo, se convirtió en una 2víctima recurrente».

INCIBE investiga el ciberataque a varias empresas españolas

Aunque en los últimos meses no se ha conocido ningún ataque por parte de hackers chinos, en abril del año pasado Emissary Panda sustrajo más de 200 gigabytes de datos de empresas del sector aeronáutico.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí