Cada vez más dólares, cada vez menos bolívares.
Es la tónica a la que se van acostumbrando en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica desde que Nicolás Maduro llegó al poder y del que, en los últimos años, se han marchado más de 4 millones de personas en busca de una vida mejor. Así lo reseña un reportaje de la BBC.
Tomas Páez: La agenda de la diáspora venezolana
Después de años de restricciones a la divisa estadounidense, el régimen venezolano la tolera ahora como alternativa a la imparable pérdida de valor del bolívar, la moneda oficial de la República, y Maduro se mostró a favor de su uso como «válvula de escape» frente a la «guerra económica» que, según él, sufre el país.
En un giro de su línea económica nunca explicitado por las autoridades, pero detectado por los expertos y los muchos habitantes del país que a diario cambian divisas en el mercado paralelo, el gobierno lleva tiempo aplicando una política de fuerte contención de los bolívares en circulación que persigue frenar la hiperinflación y la cotización del dólar.
Informe: Quiénes llevan una vida de lujo y confort con dólares cash en una Venezuela en la miseria y cómo lo hacen
Eso ha acelerado la rápida dolarización que vive el país. Según un informe de la firma de análisis Ecoanalítica, el dólar copa ya más de un 53% del valor total de las transacciones que se realizan en Venezuela.
Pero, paradójicamente, la economía venezolana vive bajo las sanciones de Estados Unidos, que buscan ahogar las vías de financiación del gobierno de Maduro, al que consideran ilegítimo, y su acceso a la divisa.
Consecomercio: 30% de operaciones comerciales en Venezuela se hacen en dólares
¿Cómo entonces llegan los billetes verdes a Venezuela?, ¿De dónde proceden los que manejan esa minoría de privilegiados que vive en dólares y no con el devaluado bolívar?
Tratamos de responder esas preguntas con ayuda de los expertos.
Cuántos dólares hay en Venezuela
En un país en el que las autoridades llevan años sin difundir datos fiables sobre la mayoría de aspectos de la economía y la vida social, esa es una pregunta casi imposible de responder.
Venezuela se sitúa en el puesto 168 de un total de 180 países en la clasificación mundial que elabora Transparencia Internacional. La falta de datos hará que sea en 2020 uno de los pocos estados para los que el Fondo Monetario Internacional no elaborará previsiones.
Régimen duplicó euros en efectivo a la banca tras las sanciones de EEUU
El economista Guillermo Arcay, de Econalítica, asegura que «es imposible saber cuántos dólares circulan por Venezuela y, además, seguramente es una cantidad dinámica».
No obstante, indica Arcay, «es probable que sea ya superior a la de bolívares, cuyo valor total se estima alrededor de 700 u 800 millones de dólares«.