Washington, que impone fuertes sanciones económicas a Caracas, extendió «el respiro» otorgado a una subsidiaria del gigante petrolero venezolano PDVSA durante tres meses, al permitir a las empresas estadounidenses trabajar en el país por un periodo similar. Así lo reseña Infobae.
El Departamento del Tesoro decidió en octubre evitar que los tenedores de deuda de Citgo, una subsidiaria de la empresa pública PDVSA con sede en Estados Unidos, los liquidaran, lo que hubiera supuesto que tomaran el control de esa entidad.
Se esperaba que Citgo, con sede en Houston, Texas, que tiene tres refinerías y una red de estaciones de servicio en Estados Unidos, realice un pago de 913 millones de dólares por los bonos de deuda, emitidos en 2016 por el régimen de Nicolás Maduro.
Acreedores de Citgo no podrán cobrar deudas sin autorización de EEUU
El respiro otorgado por el Tesoro estadounidense inicialmente se extenderá hasta el 22 de enero. Pero según un documento, la agencia que administra las sanciones del Tesoro de los Estados Unidos, la OFAC, lo extendió hasta el 22 de abril.
Además, en otro documento, la OFAC prolongó hasta esa fecha las licencias otorgadas a las empresas Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, por lo que las autoriza a realizar en Venezuela tareas «necesarias para mantener las operaciones de ciertas entidades» en el país.
Estas exenciones ya se renovaron varias veces el año pasado.