Congelados USD17 millones de ex director de Pdvsa en Nueva Zelanda

Un abogado corrupto recibió 24 millones de dólares en sobornos para concertar contratos lucrativos con la compañía petrolera estatal de Venezuela (PDVSA). Se declaró culpable de corrupción y lavado de dinero (millones de dólares) a través de cuentas bancarias suizas. Ahora la policía de Nueva Zelanda alega que su esposa envió 17 millones de dólares de dinero sucio a una firma de contabilidad de Hamilton.

0
Foto Cortesía

A principios de este año, más de 17 millones de dólares en presuntos sobornos en un escándalo de corrupción en Sudamérica (Venezuela) fueron transferidos de las Bahamas a una cuenta bancaria en Nueva Zelanda. Así lo reseña un reportaje de NZ Herald.

Más pruebas sobre la trama de corrupción que arruinó el sistema eléctrico de Venezuela

La pequeña fortuna fue congelada por el Tribunal Superior después de una investigación policial de Nueva Zelanda sobre el supuesto lavado de dinero por parte de la esposa de un funcionario del gobierno venezolano que trabajaba para la compañía petrolera estatal (PDVSA).

Luis Carlos de León Pérez, de 43 años, fue arrestado en su casa de vacaciones en España en octubre de 2017 y extraditado a los Estados Unidos para enfrentar serios cargos de corrupción presentados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Exdirector de Pdvsa admitió en EEUU haber aceptado sobornos

Pérez era abogado de Petróleos de Venezuela SA, la compañía petrolera controlada por el estado, y junto con otros cuatro fueron referidos como el «equipo de gestión» que supuestamente recibió 180 millones de dólares en sobornos.

Los investigadores estadounidenses creen que no han identificado el monto total de los pagos del soborno, debido a una compleja red de fideicomisos, cuentas bancarias e inversiones utilizadas para lavar el dinero.

Exgerente de Pdvsa se declara culpable por blanqueo de capitales en EEUU

Pérez admitió haber recibido millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales de los contratistas para ganar tratos comerciales con la compañía petrolera, o asegurarse de pagar antes que otros contratistas cuando la crisis financiera de Venezuela amenazó con liquidar a PDVSA.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se pagaron más de 24 millones de dólares en sobornos en una cuenta bancaria suiza controlada por Pérez. Estos fondos se canalizaron a otras cuentas bancarias en Suiza, así como a empresas, bienes raíces y otras inversiones.

Otro banco suizo en la mira por fondos de Maduro

En julio de 2018, Pérez se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Todavía está por ser sentenciado.

Pero en marzo de este año (2019), los detectives de la Unidad de Recuperación de Activos en Waikato fueron alertados de una transferencia bancaria de 17.5 millones de dólares de las Bahamas a una firma de contabilidad en Hamilton.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí