Un infame pirata informático conocido por sus éxitos en las compañías de vigilancia, lanzó un nuevo tipo de «recompensa» por errores para pagar a los hackers que realizan ataques y filtraciones de interés público. Así lo reseñó Vice.
Hackers piden $5 millones en bitcoin a Pemex tras ciberataque
El pirata informático, conocido como Phineas Fisher, publicó un nuevo manifiesto ofreciendo pagar a los piratas informáticos hasta 100.000 dólares en lo que denominó el «Programa Hacktivist Bug Hunting». La idea es pagar a otros delincuentes informáticos que llevan a cabo ataques políticos contra empresas que podría conducir a la divulgación de documentos de interés público. El hacker dijo que pagará en criptomonedas, como Bitcoin o Monero. Como ejemplo de objetivos, el pirata informático mencionó las compañías mineras y ganaderas en Sudamérica, el vendedor israelí de software espía NSO Group y la compañía petrolera Halliburton.
«Hackear para obtener y filtrar documentos con interés público es una de las mejores formas para que los hackers usen sus habilidades para beneficiar a la sociedad», escribió Phineas Fisher en el manifiesto . «No estoy tratando de hacer rico a nadie. Solo estoy tratando de proporcionar fondos suficientes para que los hackers puedan ganarse la vida haciendo un buen trabajo».
Hacker ataca Ayuntamiento de España y pide rescate en criptomonedas
Para ser claros, esto es básicamente una recompensa por errores que incentiva la actividad criminal. La mayoría de esos programas son administrados por compañías para alentar a los investigadores de seguridad a encontrar errores en su software, que luego puedan corregir para hacer que sus servicios sean más seguros.
Otros programas de recompensas de errores están a cargo de compañías externas que pagan a los piratas informáticos por errores en software como iOS, Android o Chrome que luego pueden revenderse a los gobiernos.
Arrestan a hacker en EEUU por robo masivo de datos al banco Capital One
Phineas Fisher es uno de los hacktivistas más influyentes y conocidos desde los días de Anonymous y LulzSec. En 2014, el pirata informático robó datos internos del proveedor de vigilancia británico-alemán Gamma Group. Un año después, Phineas Fisher regresó y entró en los servidores de Hacking Team, una empresa italiana que fabricó software de piratería y vigilancia para la policía y las agencias de inteligencia de todo el mundo, exponiendo todos los secretos de la compañía. Luego, el hacktivista golpeó a un sindicato de policía español y al partido gobernante de Turquía en 2016. Su identidad nunca se hizo pública, incluso después de una extensa investigación sobre el ataque del Equipo de Hacking.