Doce años y medio después del hallazgo en el Aeroparque de una valija con 790.550 dólares que desató un terremoto hemisférico, los coletazos del «caso Antonini» siguen en expansión. Las autoridades de España, Estados Unidos, el Principado de Andorra y Venezuela avanzan contra el entonces jefe de Seguridad de la petrolera venezolana (PDVSA), sospechado de haber colocado esos dólares dentro del avión de «Presidencia Argentina» que arribó a Buenos Aires en agosto de 2007. Ahora los cuatro países lo tienen en la mira por corrupción y lavado. Así lo informó La Nación.
Argentina: Una década después usará el dinero decomisado a Antonini Wilson
Rafael Ernesto Reiter Ramírez, que así se llama, se desempeñó como gerente de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA durante años. Pero se marchó cuando su jefe Rafael Ramírez cayó en desgracia por las internas del régimen bolivariano. Se instaló en Barcelona junto a su esposa, Vanessa, y en julio de 2015 se compró una casa valuada en 2 millones de euros. Allí estaba cuando policías españoles lo arrestaron por orden del Juzgado 27 de Madrid.
La ofensiva internacional contra Reiter avanza, mientras que en Bolivia arrestaron a otra empleada de PDVSA, María Palacios, que intentó viajar a Argentina con 100.000 dólares en su equipaje. El gobierno interino de Jeanine Áñez afirmó que ese dinero era para financiar al expresidente Evo Morales, aunque Palacios replicó que era para solventar las operaciones de PDVSA en Argentina, donde afronta serios problemas económicos, con sus cuentas embargadas.
Corte argentina ordenó reabrir el caso del “maletín” de Antonini Wilson
El arresto de Reiter, en tanto, ocurrió en octubre de 2017. Desde entonces, Nadal -tal su apodo- pugna por solucionar sus problemas con la Justicia española, aunque la tormenta a su alrededor creció con el paso de los meses. Un juez federal de Houston, Texas, pidió su extradición. Andorra le sigue los pasos por varios paraísos fiscales. Y las autoridades de PDVSA anticiparon en los últimos días de 2019 que avanzarán contra él y otras personas y empresas por los miles de millones de dólares que afirman que le esquilmaron a la petrolera a través del Banco Privado de Andorra (BPA). Es decir, el mismo que usó Odebrecht para triangular coimas a argentinos.
Reiter lleva años alejado de PDVSA, pero conoce bien a qué candidatos, partidos o gobiernos financió el régimen bolivariano en toda América Latina. Lo sabe porque él fue uno de los responsables de gestionar los bolsos repletos de dinero que salieron de la petrolera; entre ellos, los otros 4.2 millones de dólares que habrían ingresado a Argentina junto con Guido Antonini Wilson, la madrugada del 4 de agosto de 2007, para financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner, de acuerdo con los testimonios vertidos en el juicio que se desarrolló en Miami.