El Departamento del Tesoro de EEUU anunció la Estrategia Nacional 2020 para Combatir el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento Ilícito (Estrategia 2020), que proporciona una hoja de ruta para modernizar el régimen antilavado de dinero / lucha contra el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) de EEUU, para hacerlo más efectivo y eficiente.
EEUU modifica la política de cumplimiento de la Ley FCPA
La Estrategia 2020 identifica las principales amenazas, vulnerabilidades y prioridades para interrumpir y prevenir las actividades de financiamiento ilícito dentro y en tránsito del sistema financiero del país norteamericano, y se basa y actualiza la Estrategia Nacional de 2018.
«La Estrategia Nacional de Financiamiento Ilícito de 2020 identifica vulnerabilidades clave de financiamiento ilícito y proporciona soluciones que adaptarán nuestro régimen ALD / CFT a los desafíos futuros», dijo el Secretario Steven T. Mnuchin. «Este enfoque de todo el gobierno proporciona una hoja de ruta para una serie de reformas regulatorias significativas diseñadas para modernizar nuestro marco ALD / CFT».
Errores detrás de la mayoría de las violaciones de la OFAC
La Estrategia 2020 representa un esfuerzo integral de la Administración de Trump para evaluar los desafíos financieros ilícitos clave del siglo XXI e identificar soluciones 50 años después de la aprobación de la primera ley ALD / CFT en los Estados Unidos, la Ley de secreto bancario. La Estrategia 2020 articula tres prioridades estratégicas:
1) Aumentar la transparencia y cerrar las brechas en el marco legal ALD / CFT de los Estados Unidos;
2) Mejorar la eficiencia y efectividad del marco regulatorio y de supervisión ALD / CFT de los Estados Unidos para las instituciones financieras; y
3) Mejora de las capacidades operativas actuales de AML / CFT.
Directiva “whistleblowing” abre canales seguros de denuncia en las empresas
Estas tres prioridades están respaldadas por una serie de acciones habilitadoras, incluidas propuestas legislativas sobre beneficiarios reales, ampliación de las obligaciones ALD / CFT a ciertas instituciones financieras «descubiertas» y apoyo a la innovación ALD / CFT responsable y aumento de las asociaciones público-privadas.