El Gobierno de Sudán acordó entregar a la Corte Penal Internacional (CPI) al expresidente Omar al Bashir, derrocado el pasado abril y sobre quien pesan dos órdenes de arresto internacionales por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Con información de La Vanguardia.
Nigeria recuperará 300 millones de dólares robados por el régimen de Abacha
«Hemos acordado entregar a todos contra los que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de detención, no podemos hacer justicia sin curar todas las heridas con la Justicia misma», dijo a la prensa en Yuba el miembro del Consejo Soberano de Sudán Mohamed Hassan al Taishi.
El Gobierno de transición sudanés establecido tras el derrocamiento de Al Bashir y los movimientos armados de Darfur Movimiento de Liberación de Sudán y Movimiento de Justicia e Igualdad, parte del Frente Revolucionario, acordaron entregarles a la CPI durante sus negociaciones de paz en la capital sursudanesa.
El órgano judicial de La Haya emitió en 2009 y 2010 órdenes de arresto con Al Bashir y otras 51 personas por presunto genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante ataques del Ejército y de algunas milicias contra la población civil de Darfur, al oeste de Sudán, entre 2003 y 2008.
Nepotismo y corrupción convirtieron a una mujer en la más rica de África
Sudán no es signatario del Tratado de Roma, pero la CPI tomó cartas en el asunto por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU. Las partes acordaron también establecer un tribunal especial que investigue los crímenes ocurridos en esta región sudanesa y enjuicie a sus autores, además de potenciar mecanismos para la reconciliación, explicó Al Taishi al término de la ronda de diálogo.
Con el acuerdo en estos puntos, dio por cerrado el capítulo negociador que atañe a la justicia para las víctimas del conflicto con los movimientos armados de Darfur que forman parte del Frente Revolucionario.