El banco estadounidense Wells Fargo pagará 3.000 millones de dólares para resolver las investigaciones derivadas de la polémica de las cuentas falsas que estalló en 2016.
Wells Fargo despide a 5.300 empleados por crear millones de cuentas falsas
Entonces, se descubrió que miles de empleados del banco estuvieron durante años abriendo cuentas sin el consentimiento de los clientes para cumplir con los altos objetivos impuestos por la entidad. Se calcula que se llegaron a abrir hasta 3,5 millones de cuentas fantasma.
El escándalo provocó la apertura de investigaciones por parte de la SEC y del Departamento de Justicia que se cerrarán tras el pago de la multa. Wells Fargo también tendrá que cumplir una serie de requerimientos gubernamentales.
Apple pagará multa de 467 mil dólares por violar normas OFAC
Cuando estalló el escándalo, la dirección del banco trató de zanjarlo anunciando miles de despidos y asumiendo una multa de 185 millones de dólares. Pero la polémica no remitió y el ex CEO, en el puesto desde 2007, se vio obligado a dimitir, después de renunciar a una compensación de 40 millones de dólares y tras una tensa comparecencia ante el Senado. Dos años y medio después, su sustituto también tuvo que dejar el puesto.
Ambos directivos eran veteranos de la entidad y se les consideraba directamente responsables de la falta de control interna en los procesos del banco. Accionistas de referencia como Warren Buffett habían pedido a Wells Fargo que buscara un consejero delegado ajeno a la entidad para resolver definitivamente la crisis. En dos años, las acciones de Wells Fargo han caído cerca del 30%, perdiéndose la carrera alcista de Wall Street.