Especialistas advirtieron sobre la necesidad de incrementar las medidas de ciberseguridad ante el riesgo de las violaciones de datos corporativos y personales de equipos utilizados por teletrabajadores activados fuera de las instalaciones de las empresas, en el marco de la expansión de esa modalidad de empleo por el coronavirus. Con información de El Ciudadano.
Reino Unido| La NCA advierte que el crimen organizado aprovecha el coronavirus para estafar
El uso de teletrabajo en el marco de la cuarentena impuesta en la mayoría de los países por la pandemia puso en alerta a las empresas dedicadas a la ciberseguridad, ya que la utilización de equipos personales con acceso remoto a los sistemas de las compañías es una ventana de oportunidad para hackers.
El responsable de ventas para el Caribe y Latinoamérica de WatchGuard Technologies, remarcó los peligros que supone implementar trabajo remoto sin tener en cuenta la seguridad de los sistemas y el acceso a los datos. «Si bien el trabajo remoto puede aumentar la productividad y reducir el desgaste, viene con su propio conjunto de riesgos de seguridad».
España alerta de una quincena de ciberestafas que utilizan como señuelo el coronavirus
Remarcó que «los cibercriminales están permanentemente al acecho y este escenario de pandemia resulta más atractivo aún«.
Los especialistas estiman que durante este año, el 25% de todas las violaciones de datos involucrarán a teletrabajadores, dispositivos móviles y activos fuera de las instalaciones de las empresas.
También desde ESET Latinoamérica ponen el acento en las estrategias y la infraestructura para poner barreras de seguridad a los equipos que acceden a los sistemas por fuera de los espacios corporativos.
Acusan a Rusia de difundir noticias falsas sobre el coronavirus
Especialmente promueven la implementación de la doble autenticación, ya utilizada en la mayoría de los servicios de banca electrónica. «Fáciles de vulnerar, robar, filtrar y de repetir, las contraseñas ya no son tan seguras por lo que es tiempo de implementar el uso de la autenticación multifactor», aseguraron.