El único satélite de telecomunicaciones de Venezuela se desvió de su órbita y dejó de funcionar, creando un dolor de cabeza logístico para la nación sudamericana con problemas de liquidez. Así lo reseña The Associated Press.
IPYS Venezuela: 975 bloqueos digitales en 9 meses y en aumento
El satélite construido en China se lanzó con gran fanfarria en 2008 bajo la supervisión del ex presidente Hugo Chávez, quien dijo que la máquina de seis toneladas ayudaría a «construir el socialismo del siglo XXI» y contribuiría a la «independencia y soberanía» de Venezuela.
Pero a medida que la revolución socialista de Chávez decae bajo las sanciones estadounidenses y años de mala gestión económica, el preciado satélite de la nación está cayendo en el espacio y se ha vuelto inútil tres años antes de su fecha de vencimiento prevista para 2023.
Maduro contra la libertad de expresión: El blackout informativo de Venezuela
El satélite estaba ayudando a proporcionar servicios de internet a áreas rurales que no están conectadas a cables de fibra óptica, y también se estaba utilizando para transmitir los canales de televisión estatales altamente politizados de Venezuela en hogares pobres o rurales que no tienen acceso a la televisión por cable.
«Ahora el gobierno necesitará recurrir a proveedores satelitales internacionales para distribuir su contenido» a los venezolanos más pobres, dijo William Peña, un periodista venezolano que se especializa en telecomunicaciones. Pero migrar a satélites comerciales costará millones de dólares y podría verse obstaculizado por las sanciones de Estados Unidos.
Censura| IPYS: Voces en el paredón
La televisión estatal continuará transmitiéndose a través de operadores de cable y antenas convencionales. Pero Peña dijo que será más difícil acceder en algunas partes del país donde la infraestructura de telecomunicaciones se está desmoronando. Un informe publicado en 2018 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela señaló que solo seis de cada 10 hogares en el país tienen servicios de televisión pagados como cable o DirectTV.