Un fondo con sede en Londres está ofreciendo comprar bonos venezolanos con grandes descuentos, ya que el gobierno sigue en incumplimiento y las sanciones de Estados Unidos impiden que algunos inversores negocien la deuda, según tres fuentes y un documento visto por Reuters.
Tribunales de Maduro embargaron activos de seis navieras por deudas con PDVSA
El fondo, MCAHoldCo Ltd, contrató a un banco alemán para administrar su oferta de compra de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
El gobierno del presidente (ilegítimo) Nicolás Maduro comenzó a atrasarse en su deuda en 2017 después de que el colapso de los precios del petróleo dejó a la nación de la OPEP, una vez próspera, en picada económica.
El gobierno y PDVSA ahora están en incumplimiento de todos sus bonos extranjeros y actualmente le deben a los inversores de Wall Street casi 20 mil millones de dólares en intereses no pagados y capital.
EEUU presiona más al régimen con nuevas sanciones a buques de PDVSA
Las sanciones de EEUU, diseñadas para derrocar a Maduro, a quien Washington llama un dictador corrupto que usurpa el poder después de manipular las elecciones de 2018, impiden que cualquier institución financiera de EEUU trate con PDVSA. También impiden a los inversores estadounidenses comerciar con los bonos, lo que ha provocado una fuerte caída en sus precios.
El fondo ofrece comprar bonos de PDVSA a 6.5 centavos por dólar y bonos del gobierno a 10.5 centavos por dólar, según el documento.
La mayoría de los bonos de PDVSA se cotizan a 9.86 centavos por dólar, mientras que la mayoría de los bonos del gobierno de Venezuela se cotizan a 15 centavos por dólar, según datos de Refinitiv Eikon.
La oferta para comprar los bonos vence el 16 de marzo, dijo una de las fuentes.