De pie sobre el cuerpo inmóvil de un niño intubado de 5 años que no usa nada más que un pañal de plástico, un trabajador de salud iraní con un traje y máscara de materiales peligrosos suplicó al público por una sola cosa: dejar de beber alcohol industrial por miedo al nuevo coronavirus. Con información de The Associated Press.
El niño, ahora ciego después de que sus padres le dieron metanol tóxico en la creencia errónea de que protege contra el virus, es solo una de las cientos de víctimas de una epidemia dentro de la pandemia que ahora afecta a Irán.
Los medios iraníes informan que casi 300 personas han fallecido y más de mil enfermaron hasta el momento por ingerir metanol en toda la República Islámica, donde está prohibido beber alcohol. Un médico iraní que ayudó al Ministerio de Salud del país dijo que el problema era aún mayor, con una cifra de muertos de alrededor de 480 con 2.850 personas enfermas.
Las intoxicaciones se producen cuando los remedios falsos se extienden por las redes sociales en Irán, donde la gente sigue sospechando profundamente del gobierno después de que minimizó la crisis durante días antes de que abrumara al país.
«Otros países tienen solo un problema, que es la nueva pandemia del coronavirus. Pero estamos luchando en dos frentes aquí», dijo el Dr. Hossein Hassanian, asesor del Ministerio de Salud de Irán. «Tenemos que curar a las personas con intoxicación por alcohol y también combatir el coronavirus».
No existe una cura conocida para el COVID-19. Los científicos y los médicos continúan estudiando el virus y buscando medicamentos efectivos y una vacuna.
Pero en los mensajes enviados en las cuentas de redes sociales iraníes, sugirieron falsamente que un maestro de escuela británico y otros se curaron del coronavirus con whisky y miel. Mezclado con mensajes sobre el uso de desinfectantes para manos a base de alcohol, algunos creyeron erróneamente que beber alcohol industrial mataría el virus en sus cuerpos.