El Fondo Monetario Internacional anunció una reducción de la deuda a 25 países, bajo su Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) para permitirles combatir la pandemia de coronavirus. Con información de Reuters.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la junta ejecutiva aprobó el primer grupo de países que recibirán subvenciones para cubrir sus obligaciones de servicio de la deuda con el fondo durante los primeros seis meses.
Ella dijo que el CCRT tenía alrededor de 500 millones de dólares en recursos disponibles, incluidas nuevas promesas de 185 millones de Gran Bretaña, 100 millones de Japón y cantidades no reveladas de China, los Países Bajos y otros. El fondo está presionando para aumentar la cantidad disponible a 1.4 mil millones de dólares.
La ONU lanza plan humanitario para luchar contra el coronavirus
Alrededor de 215 millones de dólares del total se utilizarían para subvenciones a los primeros 25 países durante los próximos seis meses, con extensiones posibles de hasta dos años, dijo una portavoz del FMI.
«Esto proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y más vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante una fase inicial de seis meses», dijo Georgieva en una declaración.
Instó a otros países donantes a ayudar a reponer el CCRT y aumentar la capacidad del fondo para proporcionar una subvención adicional del servicio de la deuda durante dos años completos a sus países miembros más pobres.
Los países que recibirán la ayuda son: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Chad, Comoros, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Islas Salomón, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Tayikistán, Togo y Yemen.