Con el confinamiento global por la pandemia de coronavirus, también se ha visto afectada la capacidad de los profesionales de cumplimiento para llevar a cabo investigaciones. Si bien todos intentamos equilibrar el trabajo y la vida practicando el distanciamiento social, las líneas directas de denunciantes han estado sonando. Con información del Blog FCPA.
Programa de cumplimiento COVID-19: Sobreprecio de equipos médicos
Debido a la incertidumbre sobre la duración de esta crisis, las compañías están llevando a cabo investigaciones internas basadas en tecnología y documentos electrónicos. Esta nueva realidad está generando problemas que deben ser probados según principios legales, algunos de los cuales pueden involucrar la aplicación de leyes que no están destinadas a estas situaciones, pero que aún podrían ser aplicables.
Identificamos a continuación algunos de esos problemas relacionados con la investigación y la posición legal sobre ellos:
Entrevistas
Debido al distanciamiento social, las entrevistas durante las investigaciones internas se llevan a cabo de forma remota con herramientas como Zoom y Skype. Legalmente, es importante demostrar que en una investigación interna, el entrevistado tuvo la oportunidad de defenderse después de que se le presentaran los hallazgos, generalmente en forma de una hoja de cargos, y mientras se demuestre, el medio de la entrevista puede no importar.
El acaparamiento y lucro relacionado con el Covid-19 son delitos federales
Durante las entrevistas en línea, los abogados a menudo luchan con el tema de la admisibilidad legal de las grabaciones de entrevistas. Sobre el tema del consentimiento antes de grabarlas, la ausencia de consentimiento puede ser ilegal debido a una posible invasión al derecho a la privacidad.
Recopilación de datos
El trabajo remoto puede presentar desafíos para la recopilación de datos, en particular de dispositivos como computadoras portátiles para imágenes forenses. Uno de esos problemas es la ejecución de la cadena de custodia. Como se requiere que sea firmada al momento de la entrega de datos (tanto por el proveedor como por el receptor de los datos), es prácticamente imposible obtener firmas físicas de los custodios. Si la cadena de custodia no se mantiene adecuadamente, puede ser interpretada como un mal manejo de evidencia electrónica.
Preocupaciones que enfrentan las empresas después de la investigación
Con la prohibición de reuniones en lugares públicos, cierre de oficinas, etc., como resultado del Covid-19, un empleado que está sujeto a una investigación interna no necesariamente tiene acceso a documentos relevantes para una defensa potencial. Por lo tanto, en una situación en la que una empresa emite un aviso electrónico de causa justificada a su empleado de conformidad con los resultados de una investigación interna, el mismo puede citar su incapacidad para acceder a los documentos como un impedimento en su capacidad de defensa.