Amir Dianat, de 55 años, y Kamran Lajmiri, de 42 años, ambos ciudadanos iraníes, fueron acusados de violar las leyes y sanciones de exportación de Estados Unidos contra Irán.
Irán se lleva el poco oro que queda en Venezuela a cambio de insumos petroleros
La denuncia penal de dos cargos acusa a Dianat y Lajmiri de conspiración para comprar un buque petrolero (el Nautic) a través de compañías fantasma, ocultando al vendedor, las instituciones financieras que liquidan las transacciones en dólares estadounidenses y el gobierno de EEUU, que la venta de este buque estaba destinada a Irán, todo como parte de un plan para obtener beneficios y evadir las regulaciones, prohibiciones y requisitos de licencia de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y el Reglamento de Transacciones y Sanciones de Irán (ITSR).
La demanda de decomiso civil de más de 12 millones de dólares alega que este esquema involucraba a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC) y la Fuerza IRGC-Qods (IRGC-QF), todas las entidades sancionadas. El IRGC también ha sido denominado como una organización terrorista. Esta acción de decomiso representa la mayor incautación de fondos relacionados con IRGC-QF.
Declaran culpable a iraní por negocios con el régimen chavista
«Estos acusados compraron un petrolero valorado en más de 10 millones de dólares usando ilegalmente el sistema financiero de Estados Unidos y violando las sanciones», dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers. «Este es otro ejemplo más de que Irán utiliza descaradamente compañías fantasma y documentación falsa en un intento de ocultar las transacciones ilegales que el régimen iraní necesita desesperadamente para financiar sus actividades criminales».
«Las medidas tomadas demuestran que aquellos que usan el sistema financiero de Estados Unidos para beneficiar a la industria petrolera iraní serán investigados y procesados con todo el peso de la ley», señaló el agente especial del FBI a cargo. «Los sectores petroquímicos y petroleros de Irán son las principales fuentes de financiamiento para el régimen iraní, y el FBI continuará persiguiendo a aquellos que usan ilegalmente el sistema financiero de Estados Unidos para su beneficio».
China Petroleum se retiró de un proyecto con Irán tras las sanciones de EEUU
Según las acusaciones, a partir de mayo de 2019 hasta diciembre de 2019, Dianat y Lajmiri conspiraron para comprar el petrolero a través de una compleja red de compañías fantasma, incluida Taif Mining. Después de enviar el pago final al vendedor, Taif Mining tomó posesión del Nautic. Rápidamente cambió su nombre y comenzó a hacer viajes a Irán para cargar petróleo iraní.