La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU tomó medidas contra el Ministro del Interior de Irán por su papel en graves abusos contra los derechos humanos de los iraníes, las sanciones también incluyen a siete altos funcionarios de las Fuerzas de Aplicación de la Ley (LEF) de Irán y un comandante provincial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). Igualmente, la acción va dirigida contra la NAJA de Bonyad Taavon, también conocida como Fundación Cooperativa, la cual está controlada por el LEF.
EEUU sanciona a empresa china por lazos con aerolínea iraní vinculada al régimen de Maduro
«El régimen iraní suprime violentamente la disidencia del pueblo iraní, incluidas las protestas pacíficas, a través del abuso físico y psicológico», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. «Estados Unidos continuará responsabilizando a los funcionarios e instituciones iraníes que oprimen y abusan de su propia gente».
La LEF ha desempeñado un papel clave en la represión del gobierno contra los manifestantes, la cual opera centros de detención asociados con abusos físicos y psicológicos, y según las acusaciones, ha comenzado a tomar medidas contra los inmigrantes afganos en Irán, enviándolos a centros de deportación donde, de acuerdo a los informes, el IRGC ha obligado a muchos a luchar por las milicias iraníes en Siria. En mayo de 2020, la LEF estuvo implicada en la tortura y ahogamiento de ciudadanos afganos que intentaban cruzar a Irán.
EEUU acusa a dos iraníes de violar sanciones en la compra de un buque petrolero
El 9 de junio de 2011, el Tesoro sancionó a la LEF y al IRGC por ser responsables o cómplices de graves abusos contra los derechos humanos que se han producido desde las controvertidas elecciones presidenciales de junio de 2009 y las protestas posteriores.