De acuerdo al Observatorio de Ejecuciones Extrajudiciales y Detenciones Arbitrarias de la Fundación de los Derechos Humanos (FDDHHANZ), 125 personas murieron a manos de funcionarios policiales entre enero y mediados de abril de 2020 en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.
El director institucional de la mencionada organización no gubernamental (ONG), Alcides Magallanes, destacó que 32% de los casos (40 muertes) ocurridos en las entidades orientales e insular se han dado en operativos de Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
«El otro cuerpo de seguridad que acumula más violación al derecho a la vida son las policías estadales de Anzoátegui y Sucre (Iapes y Polianzoátegui) que acumulan 25 fallecidos (20%), seguido el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 21 víctimas (16,8%)», detalló Magallanes.
Acotó que 9 de las muertes corresponden a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo que representa el 7,2%. Mencionó que las instituciones municipales también participaron en presuntas ejecuciones extrajudiciales.
«Se contabilizaron 10 fallecidos por parte de la Policía del Municipio Sucre en Cumaná, 4 a cargo de la Policía Municipal de Sotillo en Puerto La Cruz, 4 de la Policía Municipal de Anaco, 3 por la Policía Municipal de Freites en Cantaura, 3 de la Policía Municipal de Guanipa en El Tigrito», afirmó.
El activista de derechos humanos agregó que la Policía Municipal de Bolívar en Barcelona, la Policía Municipal de Peñalver en Puerto Píritu y la Policía Municipal de Simón Rodríguez en El Tigre, registra una muerte cada organismo.
«En el monitoreo realizado por el observatorio, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) participó en 2 presuntas ejecuciones extrajudiciales y la Policía Nacional Bolivariana en 1 caso».
Estado más violento
En cuanto al panorama geográfico, Anzoátegui es el estado con más vulneración al derecho a la vida con 63 muertes, luego Sucre con 30, Nueva Esparta con 18 y Monagas con 14.
Dgcim, el organismo de contrainteligencia que pasó a ser centro de torturas
«85% de los fallecidos del estado insular fallecieron en supuestos enfrentamientos con las FAES, hechos que fueron desmentidos por familiares de las víctimas», explicó Magallanes.