Nicolás Maduro dio su autorización en 2010 al envío de una maleta que contenía 3.5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para financiar en negro al Movimiento 5 Estrellas, partido nacido en octubre de 2009 para hacer política apartidista en Italia y que ahora gobierna en el país transalpino. Así se refleja en documentos clasificados como secretos de la Dirección General de Inteligencia Militar del país caribeño a los que ha tenido acceso ABC. El actual jefe del Ejecutivo de Caracas era entonces ministro de Exteriores. Exclusiva de ABC.
Excolaborador de Pablo Iglesias revela nexos económicos entre Podemos y Venezuela
El cónsul de la legación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino, actuó como intermediario antes de que el destinatario final, Gianroberto Casaleggio, recibiera el dinero en metálico.
El documento señala a Casaleggio como «promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia».
Casaleggio cofundó en Milán el Movimiento 5 Estrellas (M5E) junto al cómico y actor Beppe Grillo. Murió en 2016. Este informático está considerado el ideólogo del M5E. Casaleggio, Grillo y sus seguidores constituyeron una corriente revolucionaria de inspiración ecologista, antimperialista y europeísta. Sus dirigentes siempre han repudiado que se les enmarque en la división dicotómica de la política tradicional entre izquierda y derecha. Se autodefinen como «una asociación libre de ciudadanos».
Presidenta de Madrid paga € 5.6 millones por insumos médicos a empresario venezolano
Desde septiembre pasado, el Gobierno de coalición italiano lo lidera Giuseppe Conte, a propuesta del M5E. Hasta diez de los 22 miembros del Consejo de Ministros están adscritos al M5E, entre ellos, el titular de Exteriores, Luigi Di Maio. Este fue el jefe político del M5E hasta enero pasado, mes en que lo relevó Vito Crimi.
Los 3.5 millones de euros fueron enviados «de manera segura y secreta a través de la valija diplomática», según refleja literalmente el archivo de la inteligencia militar que en 2010 dirigía Hugo Carvajal, prófugo de la Justicia desde noviembre pasado después de que la Audiencia Nacional aprobara su extradición a Estados Unidos. La Justicia estadounidense lo investiga por delitos de narcotráfico y suministro de armas a la guerrilla colombiana de las FARC. Huyó de España sin que las autoridades judiciales y policiales lo evitaran.
La suma para financiar al M5E salió de los fondos reservados administrados por el entonces ministro del Interior y hoy vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami, según refleja el texto del despacho obtenido por este diario. El Aissami era y es una de las personas del círculo de confianza de Maduro.
Detrás del episodio de la valija diplomática había una historia. La nota de la Inteligencia militar llegó hasta sus archivadores porque la situación ocurrida en el Consulado de Milán había provocado un incidente interno. Un funcionario de la Agregaduría militar había hallado la maleta con los 3.5 millones de dólares y lo había puesto en conocimiento de Hugo Carvajal. Este indagó el origen y la razón del envío, dándolo por bueno «a posteriori». No en vano, El Aissami y Maduro lo habían autorizado. El despacho concluye como sigue: «Se giró instrucciones verbales a nuestro funcionario en Italia a no seguir informando sobre el asunto, que pudiese convertirse en un problema diplomático [entre Italia y Venezuela]».
Al igual que Podemos, desde sus orígenes, los fundadores del Movimiento 5 Estrellas apostaron por poner límite salarial a sus representantes políticos y tener una contabilidad transparente de sus cuentas. Diversos reportajes periodísticos de medios italianos se han preguntado de dónde conseguían los «grillos» el dinero para hacer política. Así lo recogía el semanario «L’Espresso» a finales de 2017 que detallaba cómo la financiación del M5E era «transparente en los detalles, opaca en su conjunto».
Estos nuevos datos se acumulan a los ya conocidos sobre la generosidad financiera de la Venezuela bolivariana para crear partidos y, si la cosa prosperaba, gobiernos satélites, a la vieja usanza soviética. Se ha tratado de una estrategia bien definida por el régimen chavista para infiltrarse en las vidas políticas no solo de los países de la región, sino también de algunas democracias europeas, con la finalidad de frenar las condenas a la restricción de libertades y derechos de los venezolanos.
Se conocen las primeras fotos de Alex Saab después de su arresto
Es una faceta más del carácter ilegítimo del Gobierno de Caracas, implicado en turbias relaciones con movimientos terroristas como Hizbolá, en la extensión de redes de narcotráfico dirigidas por su cúpula militar y política, y en operaciones financieras delictivas, de las que puede dar buena cuenta Alex Nain Saab, calificado como testaferro de Nicolás Maduro en negocios con Irán y otros países aliados de Caracas, y recientemente detenido en Cabo Verde.
La financiación de partidos europeos por regímenes ilegítimos, como lo es el venezolano, es un escarnio inaceptable que debería avergonzar a sus dirigentes y condenarlos a la marginación en el juego democrático. Mientras la izquierda siga pensando que los dictadores socialistas son «de los suyos», seguirá incurriendo en un acto de complicidad con sus crímenes contra la libertad, incompatible con los valores de la democracia parlamentaria.