Hace unos días, se presentó una denuncia de decomiso en un tribunal federal en Alaska (EEUU), alegando que más de 20 millones de dólares de activos están sujetos a incautación en base a violaciones de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA) y fraude a bancos extranjeros.
EEUU sanciona a altos funcionarios iraníes por graves abusos contra los DDHH
La acusación alega que Kenneth Zong (ciudadano estadounidense), utilizó transacciones fraudulentas para convertir aproximadamente 1 mil millones de dólares de fondos de propiedad iraní en cuentas bancarias coreanas a monedas más fáciles de negociar, incluido el dólar estadounidense, en incumplimiento de la IEEPA y el Reglamento de Sanciones y Transacciones de Irán (ITSR).
Los fondos se lavaron a través de compañías fantasmas en países como Estados Unidos, Corea y los Emiratos Árabes Unidos. La mayoría de los 20 millones de dólares buscados se encuentran actualmente en los EAU luego de un intento de usar los fondos para comprar un hotel propiedad del fondo soberano del Emirato Ras al-Khaimah. Zong fue condenado y sentenciado a 2 años de prisión en Corea por los mismos delitos en 2013, y permanece en Corea.
EEUU sanciona a empresa china por lazos con aerolínea iraní vinculada al régimen de Maduro
En abril de 2020, el Banco Industrial de Corea, que procesó los 1 mil millones de dólares de fondos iraníes, fue multado con 86 millones de dólares por las autoridades estadounidenses por no implementar un programa de cumplimiento adecuado.